Tras mucha incertidumbre, la Comisión Europea ha aprobado finalmente la fusión entre Orange y el Grupo MásMóvil en España. Eso sí, el acuerdo ha llegado con una serie de condiciones para evitar que se reduzca la oferta minoritaria.
La unión entre estos grupos creará una joint venture valorada en 18.600 millones de euros, controlada al 50 % por ambas partes. Esto dará lugar a un entramado de más de 20 marcas comerciales, entre las que se encuentran Jazztel, Yoigo, Pepephone, Euskaltel, R o Simyo. Un gigante de las telecomunicaciones en toda regla.
Esta situación puede preocupar a los consumidores, ya que implica la retirada de un competidor y la existencia de menos alternativas en el mercado.
Para evitar posibles riesgos, la Comisión Europea ha impuesto una serie de obligaciones a Orange y MásMóvil que favorecen a la oferta minoritaria, en este caso a Digi. Así, los tres han llegado a un acuerdo que aborda los posibles problemas de competencia.
De esta forma, Digi podrá utilizar la red móvil de Orange con condiciones preferentes y adquirirá parte de sus frecuencias radioeléctricas, concretamente 60 MHz repartidos en bandas anchas de 3,5 GHz, 2.100 MHz y 1.800 MHz en cada una de estas tres bandas.
Pendientes de la confirmación del Gobierno
Ahora que la Comisión Europea ya ha dado el visto bueno, el siguiente paso para que la fusión salga adelante es conseguir el permiso del Gobierno de España. El Consejo de Ministros tendrá que pronunciarse sobre la entrada de capital extranjero en el nuevo grupo. El Ministerio para la Transformación Digital, por su parte, tendrá que autorizar el traspaso de frecuencias a Digi.
Además, también hace falta la aprobación por parte del Banco de España sobre el apartado financiero por la entidad conjunta de MásMóvil y Cetelem.
El Gobierno se ha mostrado a favor de esta operación, por lo que no es de extrañar que el proceso no tarde demasiado. Se espera que el proceso cierre a finales del primer trimestre de 2024.
Un gigante en toda regla
El resultado de la unión de Orange y MásMóvil dará lugar a una joint venture que se colocará como líder en España, superando a Telefónica. Dará servicio a más de 7 millones de clientes de banda ancha, más de 30 millones en móviles y más de 2 millones de televisiones.
En cuanto a la cobertura, no debería cambiar mucho. De hecho, MásMóvil ya utilizaba la red de Orange como operador móvil virtual en marcas como Pepephone. No hay información en lo que respecta a los nuevos precios y condiciones, aunque se espera que haya cambios.
Si las posibles nuevas tarifas del grupo resultante no te convencen, nosotros podemos ayudarte a encontrar una que se adecúe a tus intereses. Solo tienes que contactar con nosotros y te asesoraremos.